REGLAMENTO

 

Consientes del papel fundamental que ha tomado la calidad en la comercialización del café y la creciente demanda de cafés diferenciados, sustentados en taza y de perfiles de sabor característicos, hacen de éste concurso la oportunidad de exaltar la labor del Caficultor del  Bajo Occidente de Caldas  y a su vez de evaluar y conocer los diversos perfiles de sabor que hay en la zona, buscando así alternativas en la comercialización de cafés especiales de alta calidad que puedan incrementar el ingreso del productor.

 

Como complemento a la realización del concurso se hará una detallada evaluación de perfiles de sabor (análisis cuantitativo/descriptivo) en toda la zona de influencia de la Cooperativa de Caficultores de Anserma, para identificar las fincas de café con atributos excepcionales o interesantes; de esta manera evaluaremos el potencial de la zona aledaña  con similares característica organolépticas, logrando obtener volúmenes de cafés trillables y exportables con alto valor agregado.

 

Los lotes inscritos al concurso serán codificados y presentados al panel de catadores expertos para seleccionar el mejor café por sus atributos en fragancia/ aroma, cuerpo, acidez, balance, sabor, entre otros. Es de aclarar que en la fase de evaluación el jurado calificador no tendrá conocimiento de quien es el café que se está evaluado.

Serán seleccionados y pasaran a las fases sami-final y final los cafés que obtengan los mayores puntajes en calificación SCA.

 

El concurso “CAMINO A LA EXELENCIA” es realizado por la Cooperativa de Caficultores de Anserma, y es auspiciado por Yara Colombia, Alcaldía de Anserma y el Comité Departamental del Cafeteros de Caldas, en el marco de las fiestas del regreso del municipio de Anserma y en conmemoración a los 480 años de fundación.

OBJETIVO GENERAL

 

Promover y motivar la producción de café de alta calidad en los municipios del bajo occidente de caldas y que se identifiquen las características sensoriales del  café de la región.

Requisitos

 

Podrán participar todos los cafeteros asociados a la Cooperativa de Caficultores de Anserma, en su radio de acción que está compuesto por los municipios de Anserma, Risaralda, San José, Belalcazar, Viterbo y municipios cercanos.

 

El caficultor se podrá inscribir y participar con un micro lote o nano lote de 200kg a 320kg netos de café pergamino seco producto de la cosecha del primer semestre de 2019, el cual podrá ser entregado en cualquiera de los puntos de compra de la Cooperativa de Caficultores, y podrá ser conformado por una o varias entregas parciales hasta completar la cantidad de kg requeridos. Una vez se inicie la conformación de un lote con entregas parciales en la sede de preferencia del productor, estas entregas se deben realizar en la misma sede hasta completar el lote para concursar.

Las condiciones mínimas de calidad del café para el concurso son:

 

  • Café libre de olores que indiquen contaminación o defecto del producto.

  • Prueba de taza libre de defectos (taza limpia)

  • Factor de rendimiento máximo del 93.3

  • Porcentaje de broca máximo del 1.5%

  • Porcentaje de defectos del primer grupo máximo del 1% (granos negros, cardenillos, vinagres, granos brocados severos)

  • Porcentaje de humedad entre el 10% y 11%

Análisis, verificación y selección de los lotes:

 

A los lotes participantes se les evaluarán inicialmente las condiciones físicas, que deberán estar de acuerdo a las exigidas en las condiciones mínimas de calidad. Esta labor estará a  cargo del  punto de compra que realice el acopio y se enviara una muestra de 500 gr de (c.p.s) al laboratorio de calidad de Anserma o Risaralda respectivamente para verificar que no presente defecto en taza; este procedimiento se realizara para todas las entregas parciales hasta conformar el lote. Una vez conformados los lotes para el concurso y finalizado el tiempo de acopio, se tomara una muestra representativa por cada lote de 5Kg para el proceso de preselección, el cual está dividido en:

 

Etapa 1: Evaluación sensorial de las muestras que cumplieron con todos los parámetros mínimos de calidad exigidos, incluyendo taza limpia. Se hará preselección de las muestras que obtengan puntaje superior a 82 puntos según protocolos SCA. Panel integrado por catadores invitados y los Catadores de la Cooperativa de Caficultores de Anserma.

 

Etapa 2: Evaluación sensorial de las mejores muestras por un panel regional conformado por los catadores invitados de las Cooperativas de Caficultores y Comité Departamental. 

 

Etapa 3: Evaluación sensorial de las 30 muestras con mayor puntaje evaluadas por un panel nacional de catadores invitados de las empresas exportadoras con las cuales tiene relación comercial la Cooperativa de Caficultores en venta de cafés diferenciados, se seleccionaran los 15 ganadores.  

Todas las muestras se prepararán según los protocolos internacionales, la evaluación sensorial se hará en formato SCA, se alimentará una hoja de cálculo con la puntuación dada por cada panelista y se tomara como valor final el puntaje ponderado de los evaluadores.

 

 

Premiación:

 

El acto de premiación se llevará a cabo en el municipio de Anserma en el marco de las fiestas del regreso (12-19) Agosto, donde se invitaran a todos los finalistas municipales, así como las entidades organizadoras y vinculadas al evento (Cooperativa de Caficultores de Anserma, Representantes del Comité Departamental y Municipal de Cafeteros y patrocinadores).

 

Se premiarían los primeros 15 puestos así:

 

1º Puesto 5.000.000 

2º Puesto 3.500.000

3º Puesto 2.500.000

4º Puesto 1.500.000

5º Puesto 1.000.000

6º Puesto    950.000

7º Puesto    900.000

8º Puesto    850.000

9º Puesto    800.000

10º Puesto  750.000

11º Puesto  700.000

12º Puesto  650.000

13º Puesto  600.000

14º Puesto  550.000

15º Puesto  500.000

 

 

  • Los premios son redimibles en fertilizante.

  • Los 3 primeros puestos tendrán incentivo por calidad del Comité Departamental de Cafeteros.

  •  

  • Adicionalmente el ganador ira con todos los gastos pagos a conocer la planta de Yara en Cartagena.

 

Fechas:

Actividad

Fechas

Promoción y Divulgación

Del 16 de abril al 22 de junio

Entrega y Acopio de Muestras

Del 16 de abril al 29 de junio

Evaluación y selección de lotes etapas (1,2,3).

Del 01 julio al 9 agosto

Premiación

Del  12 al 19 de Agosto